El primer antecedente se remonta
a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una
red social en Internet, a la que llamó classmates.com (compañeros de
clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de
estudio.
Pero recién dos años más tarde,
en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad
el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite
crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.
A comienzos del año 2000, especialmente entre
el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de
redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre
que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades
virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes
sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos
o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.
Existen múltiples definiciones y
teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales, pero existe poco
consenso todavía sobre las mismas. La gran mayoría de autores coinciden en que
una red social es: “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los
usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o
como una herramienta de “democratización de la información que transforma a las
personas en receptores y en productores de contenidos”.
Son sistemas que permiten
establecer relaciones con otros usuarios, a los que se puede conocer o no en la
realidad. Cada una de estas relaciones da acceso, además, a todas las personas
que tienen algún vínculo con cada usuario, lo que se denomina técnicamente
“relaciones de segundo grado”. Estas relaciones se establecen generalmente con
personas más o menos conocidas, hasta el punto de que algunas redes sociales
permitan delimitar el mayor o menor grado de conocimiento entre dos usuarios. (Orduña, 2007)
En el año 2007, fue publicado un artículo en
el Journal of Computer MediatedCommunication1 que arrojaba interesante
información sobre el fenómeno de las redes sociales en Internet. En dicho
trabajo se definieron las redes sociales como: “servicios dentro de las webs
que permiten al usuario
construir un perfil público o
semi-público dentro de un sistema limitado,
articular una lista de otros usuarios con los
que comparte una conexión y
visualizar y rastrear su lista de contactos y
las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema. La naturaleza y
nomenclatura de estas conexiones suele variar de una red social a otra”.
En España, el Instituto Nacional de
Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en su “Estudio sobre la privacidad de
los datos y la seguridad de la información en las redes sociales online”, del
año 2009, las define como “los servicios prestados a través de Internet que
permiten a los usuarios generar un perfil público, en el que plasmar datos
personales e información de uno mismo, disponiendo de herramientas que permiten
interactuar con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado”.
Según el semanario The Economist2
“la mayor contribución de las redes sociales ha consistido en dotar de un lugar
en el mundo a una humanidad sumida en la soledad de un mundo frío y
tecnológico. Otra gran aportación consiste en haberlas transformado en
inmejorables herramientas de comunicación masiva”.
Hay dos tipos de redes sociales
que son las que más se conocen por la forma en que se organizan y la apertura
que ofrecen a su público.
Redes sociales horizontales
Las redes sociales horizontales
son sitios más abiertos a todo público y no tienen una temática definida. La
participación en estos espacios virtuales es libre y su único fin es compartir
con los otros.
Como ejemplo de estas plataformas
sociales tenemos a Facebook que
no tiene un tema central y el público es totalmente variado, también está Orkut
en Brasil, Identi.ca, Twitter y Tuenti en España.
Redes sociales verticales
A comparación de las redes
sociales horizontales, estos sitios web están dedicados a temas específicos,
alrededor de los cuales los usuarios se unen para conformar una comunidad
temática online. Son espacios más cerrados. Las redes sociales temáticas son
diversas, pero podemos nombrar algunas categorías conocidas:
Redes sociales profesionales.
Tiene como finalidad ayudar a crecer las conexiones profesionales entre los
usuarios. Por ejemplo, Viadeo, Xing, LinkedIn.
Redes sociales sobre fotografía
para los aficionados y profesionales a esta actividad. Uno de los sitios más
conocidos es Flickr, que incluso tiene grupos especializados de usuarios con
temas muchos más específicos en su comunidad.
Redes sociales sobre música son
otro buen ejemplo, Last.fm es una de los sitios web que han logrado hacerse de
un considerable número de usuarios activos, pese a sus problemas y cambios en
los últimos años.
Redes sociales sobre videos como
YouTube, Vimeo, y Dailymotion.
Segun su finalidad
|
Segun modo de
funcionamiento
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Segun grado de
apertira
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Segun nivel de
integracion
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De ocio
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De contenidos
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Publicas
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De integracion
vertical
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De uno preofesional
|
Basadas en
perfiles:
personales/profesionales
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privadas
|
De integracion
horizontal
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