domingo, 10 de diciembre de 2017

REDES SOCIALES

El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que llamó classmates.com (compañeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio.
Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.
 A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.
Existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales, pero existe poco consenso todavía sobre las mismas. La gran mayoría de autores coinciden en que una red social es: “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos”.
Son sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios, a los que se puede conocer o no en la realidad. Cada una de estas relaciones da acceso, además, a todas las personas que tienen algún vínculo con cada usuario, lo que se denomina técnicamente “relaciones de segundo grado”. Estas relaciones se establecen generalmente con personas más o menos conocidas, hasta el punto de que algunas redes sociales permitan delimitar el mayor o menor grado de conocimiento entre dos usuarios. (Orduña, 2007)
 En el año 2007, fue publicado un artículo en el Journal of Computer MediatedCommunication1 que arrojaba interesante información sobre el fenómeno de las redes sociales en Internet. En dicho trabajo se definieron las redes sociales como: “servicios dentro de las webs que permiten al usuario
construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado,
 articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión y
 visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema. La naturaleza y nomenclatura de estas conexiones suele variar de una red social a otra”.
 En España, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en su “Estudio sobre la privacidad de los datos y la seguridad de la información en las redes sociales online”, del año 2009, las define como “los servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público, en el que plasmar datos personales e información de uno mismo, disponiendo de herramientas que permiten interactuar con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado”.
Según el semanario The Economist2 “la mayor contribución de las redes sociales ha consistido en dotar de un lugar en el mundo a una humanidad sumida en la soledad de un mundo frío y tecnológico. Otra gran aportación consiste en haberlas transformado en inmejorables herramientas de comunicación masiva”.
Hay dos tipos de redes sociales que son las que más se conocen por la forma en que se organizan y la apertura que ofrecen a su público.
Redes sociales horizontales
Las redes sociales horizontales son sitios más abiertos a todo público y no tienen una temática definida. La participación en estos espacios virtuales es libre y su único fin es compartir con los otros.
Como ejemplo de estas plataformas sociales tenemos a Facebook que no tiene un tema central y el público es totalmente variado, también está Orkut en Brasil, Identi.ca, Twitter Tuenti en España.
Redes sociales verticales
A comparación de las redes sociales horizontales, estos sitios web están dedicados a temas específicos, alrededor de los cuales los usuarios se unen para conformar una comunidad temática online. Son espacios más cerrados. Las redes sociales temáticas son diversas, pero podemos nombrar algunas categorías conocidas:
Redes sociales profesionales. Tiene como finalidad ayudar a crecer las conexiones profesionales entre los usuarios. Por ejemplo, Viadeo, Xing, LinkedIn.
Redes sociales sobre fotografía para los aficionados y profesionales a esta actividad. Uno de los sitios más conocidos es Flickr, que incluso tiene grupos especializados de usuarios con temas muchos más específicos en su comunidad.
Redes sociales sobre música son otro buen ejemplo, Last.fm es una de los sitios web que han logrado hacerse de un considerable número de usuarios activos, pese a sus problemas y cambios en los últimos años.
Redes sociales sobre videos como YouTube, Vimeo, y Dailymotion.
Tabla 2 Tipos de redes sociales
Segun su finalidad
Segun modo de funcionamiento
Segun grado de apertira
Segun nivel de integracion
De ocio
De contenidos
Publicas
De integracion vertical
De uno preofesional
Basadas en perfiles:
personales/profesionales
privadas
De integracion horizontal


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