El nombre Internet procede de las
palabras en inglés Interconnected Networks,
que significa “redes interconectadas”.
Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el
mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que
utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.
En esta “red de redes” como también es conocida,
participan computadores de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos
personales. En la red se dan citas instituciones
oficiales, gubernamentales, educativas, científicas y empresariales que ponen a
disposición de millones de personas su información.
En internet las comunicaciones
concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el
que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la red y
facilitan información. El fundamento de internet es TCP/IP, un protocolo de
transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un numero especifico,
llamado numero IP (que actúa a modo de “numero teléfono único”) como por
ejemplo 192.555.26.11. (Starmedia, 2003)
Internet, entonces, se manifiesta
como una herramienta de doble filo. Por un lado, facilita la obtención y
compartición de información y, por otro lado, precisamente por esas mismas
facilidades, se puede convertir en un elemento que no favorece al proceso
educativo y formativo de los jóvenes. (Almela, 2009)
Internet fue el resultado de un
experimento del Departamento de Defensa de
Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el
desarrollo de ARPAnet, una
red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de
dicho departamento. Tenía como fin el
intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se
unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como
la gran telaraña mundial (World Wide Web).
En 1990 ARPAnet dejó de existir.
Sin embargo, Internet no es sólo World Wide Web, ésta es
uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet, aunque sí es quizás
el más novedoso y atractivo; también
conocida como Web o www, en ella podemos combinar textos (a través de documentos hipertextos),
sonidos, imágenes y animaciones, gracias a los enlaces (links)
que desde sus documentos establecen con otros documentos o ficheros (URL) que
se encuentran en la red Internet.
Otros servicios que se prestan
son intercambiar o transferir archivos (FTP),
acceso remoto a otras computadoras (Telnet),
leer e interpretar archivos de computadoras de otro lugar (Gopher), intercambiar mensajes
de correo
electrónico (e-mail),
grupos de discusión, conversaciones en línea (IRC o chat),
acceder a foros de debate y grupos de noticias (news),
entre otros.
Actualmente se utiliza más que
los demás es el http, que
permite gestionar contenidos de carácter multimedia, su traducción es protocolo de transferencia por medio de hipertextoque
forma la base de la colección de información distribuida por la World Wide Web.
El Internet se ha convertido en
una herramienta importante en nuestra sociedad debido a que nos permite la comunicación, la búsqueda y la transferencia de
información eliminando las barreras del tiempo y el espacio, y sin
requerimientos tecnológicos, ni económicos relativos. Hoy en
día, existen más de miles de millones de computadoras conectadas a esta red y
esa cifra seguirá en aumento.
Internet es un sistema global de
redes de dispositivos computacionales conectados. De allí la descripción más
famosa de Internet como una red de redes.
Quizás por la difundida idea de
comparar a Internet como una suerte de nube, alejada y omnipresente desde el
cielo, muchas veces se pierde una realidad fundamental para estudiarla: su
dimensión física fundamental. Internet son redes de computadores y equipos
físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Así,
se compone de un gran número de máquinas con diversas funciones (desde el
computador de tu casa que quizás su única función sea la consulta de sitios
web, o servidores que alojan un sitio web de noticias al que permanentemente
consultas, entre otros), distribuidos por todo el mundo y conectadas por los
más diversos medios (cables de fibra óptica, satélites, entre otros).
Ayuda a la socialización de los
jóvenes. El fácil acceso a Internet y la utilización de algunos de sus
servicios (chats, juegos en red,) facilita su proceso de socialización,
reforzando su sentido de pertenencia al grupo, así como sus habilidades para
comunicarse con el resto del grupo utilizando estos servicios basados en las
TIC.
Acerca la cultura, la ciencia y
el ocio a todos los rincones del territorio, ya sean pueblos o pequeñas aldeas,
y proporciona a sus habitantes canales de información y comunicación.
Permite que jóvenes aquejados de
largas enfermedades o con movilidad limitada puedan proseguir su proceso
formativo, así como estar en contacto con compañeros.
Ayuda a la individualización en
determinadas tareas educativas, como la realización de trabajos personales en
los que cada uno buscará y analizará, en función de sus intereses particulares,
favoreciendo también las iniciativas personales
Acceso a gran cantidad de
información de cualquier tipo. Noticias, eventos, prensa electrónica,
bibliotecas online, información cultural, información científico técnica, etc.
Una importante consecuencia de ello es el mejor acceso a la cultura y un claro
beneficio en el proceso educativo. Otra consecuencia que se deriva es la
necesidad de establecer criterios de búsqueda, valoración y selección de la
información.
Relativos al tipo de información.
Facilita el acceso a información cuya naturaleza es inadecuada para los jóvenes,
como son contenidos relacionados con la violencia, terrorismo, pornografía,
sectas, etc, o es presentada de forma no apropiada banalizando comportamientos
y actitudes socialmente reprobables. La propia naturaleza de la red hace
imposible llevar un control sobre la publicación de contenidos, sus autores y
su posible penalización.
Relativos a relaciones
personales. Internet puede crear un entorno que facilita los comportamientos
desinhibidos, y pueden dar una imagen de las personas que no se corresponde con
la realidad. En el otro extremo, Internet puede ser arriesgado porque puede
generar un problema de socialización en los jóvenes, ya que fomenta el
aislamiento.
Relativos a la comunicación. La
necesidad de establecer y mantener comunicación con los demás, hace que se
minimicen ciertos riesgos relacionados con los servicios implicados, como son
el correo electrónico, los blogs, chats, foros, etc. Ya son habituales los
problemas derivados de la recepción masiva de correos basura (spam), el bloqueo
de la cuenta al recibir correos con archivos adjuntos que gran tamaño, la
participación en chats y foros a los que se facilita información personal que
puede ser utilizada para fines no controlados por el usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario