FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
WEB 2.0
INTEGRANTES : CANCHO QUISPE, Mario S.
CURSO : INDUCCIÓN AL USO DE TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CICLO : I
GRUPO : “C”
NOMBRE DE GRUPO : “GRUPO 10”
DOCENTE : Ing. JUAN CARLOS MAMANI CHAMBI
AYACUCHO – PERÚ
2017
Este trabajo dedicamos a nuestros seres más queridos, en especial a
nuestra familia por el apoyo incondicional que día a día nos brindan para la
lucha diaria hacia el futuro, para ser las persona de bien y provecho de la
sociedad.
INTRODUCCIÓN
Generación Digital, Generación @,
Nativos Digitales o Generación del Pulgar son algunos de los términos con los
que se designa a la juventud que ha crecido rodeada de nuevos medios
electrónicos, que utilizan cada día para comunicarse, formarse, o simplemente
entretenerse, y que representan el segmento de la población más activo en su
uso. De este modo, el cambio de la vida social por la virtual a través de las
redes sociales es uno de los mayores peligros del uso abusivo de las nuevas
tecnologías para los jóvenes. En estas tecnologías consiguen una pericia muy
superior a la de sus progenitores, lo que les ha llevado a entender las redes
digitales como una oportunidad y una forma de independencia. Todo ello
“salvando no sólo las diferencias entre países o las fronteras, sino las
propias diferencias culturales y socioeconómicas” (Bringué y Sádaba, 2008;
Rubio, 2009).
En este sentido, el concepto de
generación parte de pensadores como Karl Mannheim o Wilhelm Dilthey. Para este
segundo filósofo, “una generación presupone un grupo de individuos nacidos en
torno a una fecha, pertenecientes a una comunidad de educación, formas de
relación similares, preocupaciones comunes que terminan con la fuerza
generadora de la anterior, y aunque algo más específico de las generaciones
literarias, cuentan con una figura destacada”. Sin embargo, para autores
contemporáneos como Claus Tully (2007), “la experiencia con la innovación
técnica es un aspecto fundamental que distingue nítidamente cada generación de
la inmediatamente anterior y posterior”. Así, el concepto de identidad
particular también está presente en la Red para este colectivo en su relación
con los adultos. Estos adolescentes tienen acceso al conocimiento, un mayor
dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC),
movilidad geográfica, dominio del inglés como lengua común, preeminencia de la
imagen y lo audiovisual, así como nuevas formas de expresarse y relacionarse.
Por tanto, la generación digital
está siendo la primera en experimentar una serie de cambios drásticos en el
acceso y procesamiento de la información. Incluso, algunos autores como
Schirrmacher (1993) los ha descrito en el entorno de la relación docente como
“informívoros” (organismos que consumen información para existir). Se trata de
una juventud con mayor pericia en el procesamiento de información de forma
rápida, cuantiosa y de diversas fuentes, sin reflexión previa, ni posterior
sobre el enlace o el medio seleccionado. Por consiguiente, importa más el
placer de “navegar” que el hecho de que se trate de un uso no consciente. La
era digital cambia nuestras vidas de forma imprevisible y hasta inimaginable
con afectación a la salud y a la conducta de las personas. Como han señalado
distintos autores, los estilos de vida, los grupos de referencia y las
expectativas imperantes coinciden con los valores propios de la juventud. La
gestación y el desarrollo de movimientos sociales y culturales juveniles a
través de Internet confirman un hecho social total que no puede ser tratado
como un medio de comunicación únicamente, sino que se manifiesta como una relación
social plena e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario