jueves, 7 de diciembre de 2017

CONTENIDO

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
WEB 2.0
INTEGRANTES                 :    CANCHO QUISPE, Mario S.
CURSO                                :    INDUCCIÓN AL USO DE TECNOLOGÍAS DE
                                                    INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CICLO                                 :    I
GRUPO                                :    “C”
NOMBRE DE GRUPO       :    “GRUPO 10”
DOCENTE                           :    Ing. JUAN CARLOS MAMANI CHAMBI
AYACUCHO – PERÚ

2017
Este trabajo dedicamos a nuestros seres más queridos, en especial a nuestra familia por el apoyo incondicional que día a día nos brindan para la lucha diaria hacia el futuro, para ser las persona de bien y provecho de la sociedad.
INTRODUCCIÓN
Generación Digital, Generación @, Nativos Digitales o Generación del Pulgar son algunos de los términos con los que se designa a la juventud que ha crecido rodeada de nuevos medios electrónicos, que utilizan cada día para comunicarse, formarse, o simplemente entretenerse, y que representan el segmento de la población más activo en su uso. De este modo, el cambio de la vida social por la virtual a través de las redes sociales es uno de los mayores peligros del uso abusivo de las nuevas tecnologías para los jóvenes. En estas tecnologías consiguen una pericia muy superior a la de sus progenitores, lo que les ha llevado a entender las redes digitales como una oportunidad y una forma de independencia. Todo ello “salvando no sólo las diferencias entre países o las fronteras, sino las propias diferencias culturales y socioeconómicas” (Bringué y Sádaba, 2008; Rubio, 2009).
En este sentido, el concepto de generación parte de pensadores como Karl Mannheim o Wilhelm Dilthey. Para este segundo filósofo, “una generación presupone un grupo de individuos nacidos en torno a una fecha, pertenecientes a una comunidad de educación, formas de relación similares, preocupaciones comunes que terminan con la fuerza generadora de la anterior, y aunque algo más específico de las generaciones literarias, cuentan con una figura destacada”. Sin embargo, para autores contemporáneos como Claus Tully (2007), “la experiencia con la innovación técnica es un aspecto fundamental que distingue nítidamente cada generación de la inmediatamente anterior y posterior”. Así, el concepto de identidad particular también está presente en la Red para este colectivo en su relación con los adultos. Estos adolescentes tienen acceso al conocimiento, un mayor dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), movilidad geográfica, dominio del inglés como lengua común, preeminencia de la imagen y lo audiovisual, así como nuevas formas de expresarse y relacionarse.

Por tanto, la generación digital está siendo la primera en experimentar una serie de cambios drásticos en el acceso y procesamiento de la información. Incluso, algunos autores como Schirrmacher (1993) los ha descrito en el entorno de la relación docente como “informívoros” (organismos que consumen información para existir). Se trata de una juventud con mayor pericia en el procesamiento de información de forma rápida, cuantiosa y de diversas fuentes, sin reflexión previa, ni posterior sobre el enlace o el medio seleccionado. Por consiguiente, importa más el placer de “navegar” que el hecho de que se trate de un uso no consciente. La era digital cambia nuestras vidas de forma imprevisible y hasta inimaginable con afectación a la salud y a la conducta de las personas. Como han señalado distintos autores, los estilos de vida, los grupos de referencia y las expectativas imperantes coinciden con los valores propios de la juventud. La gestación y el desarrollo de movimientos sociales y culturales juveniles a través de Internet confirman un hecho social total que no puede ser tratado como un medio de comunicación únicamente, sino que se manifiesta como una relación social plena e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario